DAFiTS:: Antropologia, Filosofia i Treball Social. URV

Inici Grado en Trabajo Social

Presentación y objetivos

10TS_ok-02_bis

El Trabajo Social promueve el bienestar de individuos, grupos y comunidades; facilita la cohesión social en períodos de cambio y ofrece soporte y protección a los miembros más vulnerables de la comunidad, trabajando conjuntamente con los usuarios, instituciones y profesionales.

Para llevar a cabo la promoción del bienestar de individuos y comunidades trabaja comunitariamente dando respuesta a las demandas de participación social y a las necesidades de integración social de colectivos de población muy diversos. Da respuesta a las necesidades de acceso al bienestar y a la calidad de vida de la población en general.

A algunas personas las situaciones de conflicto o cambio les afectan en su capacidad de autonomía y autosuficiencia y necesitan ayuda y orientación. Otras necesitan asistencia, soporte y protección. Los Trabajadores Sociales proveen respuesta a estas necesidades: realizando una contribución esencial a la promoción de la cohesión social, tanto a través del trabajo preventivo como resolviendo problemas sociales. El Trabajo Social es, por tanto, una inversión para el futuro bienestar de Cataluña, España y de Europa.

El Trabajador Social se define como el profesional clave de los servicios de bienestar social, así como de aquellos servicios dirigidos a la atención de las personas, aunque la importancia del trabajo interdisciplinar hoy en día es incuestionable y es de referencia para los trabajadores sociales.

La formación ha de estar orientada a preparar profesionales de la intervención social y la investigación psicosocial con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que los capacite para:

  • Intervenir en los contextos sociales e institucionales en los cuales viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando estos contextos, incluyendo los político-sociales.
  • Participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales.
  • Contribuir a la ciudadanía activa mediante el “empowerment” y la garantía de los derechos humanos y sociales
  • Trabajar en la prevención de los problemas psicosociales de personas y grupos

Todo esto con la finalidad de contribuir, junto con otros profesionales de manera interdisciplinaria a la integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades; la constitución de una sociedad cohesionada y el desarrollo de la calidad de vida y del bienestar social.

  Share