DAFiTS:: Antropologia, Filosofia i Treball Social. URV

Inici
Seminari Interdepartamental de recerca

PROGRAMA CURS 2016-17

SDR

  

file icon doc Calendari Seminari Interdepartamental de Recerca.doc

 

 


 

 

CALENDARI

 

Seminari Interdepartamental de Recerca

Curs 2016-17

 

 

2 de novembre del 2016: Mónica Franch, Ph.D. (Universidade Federal da Paraíba, Brasil)

16-18 h., Arxiu d’Etnografia de Catalunya (aula 521)

 

La investigación antropológica sobre VIH/Sida a Brasil: una aproximación desde la serodiscordancia

En esta presentación, me centraré en algunos aspectos éticos y metodológicos de la investigación antropológica junto a personas que viven y conviven con el VIH/Sida, a partir de mi experiencia de investigación con parejas serodiscordantes en João Pessoa (Brasil). Definida como una situación conyugal en que una de las partes tiene el VIH y la otra no, la serodiscordancia es una “categoría de situación” movilizada en la biomedicina a partir de la idea de “doble riesgo” – de contagio vertical y horizontal. Su aprehensión desde la antropología, sin embargo, nos sirve como puerta de entrada para pensar aspectos importantes de la vivencia del Sida en los tiempos actuales, como el aumento de la expectativa de vida y la consecuente posibilidad de establecer relaciones de larga duración, las dinámicas amorosas y sexuales en parejas marcadas por diferencias en la condición de salud/enfermedad que pueden traducirse en desigualdades de valor, y las relaciones entre los dominios público y privado en la gestión de experiencias socialmente estigmatizadas. Al reconstruir el trayecto de investigación, destacaré cuatro contextos: servicios de salud, redes personales, movimientos sociales y gestión pública. Cada uno de estos contextos pone en evidencia actores y espacios diferentes, en los que el antropólogo desempeña papeles, realiza negociaciones y responde a demandas específicas.

 

 

15 de març del 2017: Thomas Ots, M.D. Ph.D. (Medical University of Graz, Àustria)

16-18 h., Arxiu d’Etnografia de Catalunya (aula 521)

Studying cathartic practices of the lived body in mainland China: personal experience, phenomenology and embodiment as analytic tools

Qigong is a very old traditional Chinese method of health preservation involving stylized and coordinated body posture and movement, deep rhythmic breathing, and a calm state of mind as a means of cultivating and balancing qi (life energy). As a meditative practice it is similar to taijiquan, which also has its roots in Chinese martial arts. During the Great Proletarian Cultural Revolution (1966–1978) it was suppressed because the Communist Party viewed it as a symbol of China’s feudal culture.

 

In the 1980s qigong underwent a revival in China, and a new form – “flying crane qigong” (鹤翔状气功, hexiangzhuang qigong) – emerged that was strikingly different from traditional styles. The movements were spontaneous, wildly expressive and even ecstatic, with practitioners shouting, weeping, and occasionally falling into a trance. In 1984, while working in the outpatient acupuncture department of the Nanjing College of Traditional Chinese Medicine teaching hospital, I joined a group of flying crane qigong practitioners for about three months, and continued to participate sporadically until 1995. Understanding not just the body social but the body-self engaged in this counter-cultural practice required something more than conventional ethnographic participant observation: experiencing participation. The presentation includes still photos and videos taken between 1980 and 1995.

 

 

 

19 d’abril del 2017: Dolors Comas d’Argemir, Ph.D. (Departament d’Antropologia, Filosofia i Treball Social, URV)

16-18 h., Arxiu d’Etnografia de Catalunya (aula 521)

Sobre la representació de les dones als mitjans de comunicació. Experiències d'una antropòloga al Consell de l'Audiovisual de Catalunya

A partir de les experiències com a consellera del CAC, plantejaré les possibilitats i límits en les actuacions d'una autoritat reguladora dels mitjans audiovisual. Presentaré també la possible utilització per a l'activitat investigadora d'informes elaborats pel CAC basats en el monitoreig d'alguns mitjans i que són d'accés públic. Per tal d'il·lustrar aquesta possibilitat, em centraré en l'anàlisi de la representació de les dones als mitjans audiovisuals.

 

 

10 de maig del 2017: Iolanda Tortajada, Cilia Willem i Núria Araüna (Departament d’Estudis de Comunicació, URV)

16-18 h., Arxiu d’Etnografia de Catalunya (aula 521)

 

Exhibiciones de género en las redes sociales

Llevamos diez años investigando la construcción de la identidad en las redes sociales. Mediante un enfoque cuantitativo y cualitativo, hemos constatado que el género es una dimensión fundamental de las autopresentaciones. Para el análisis de las imágenes creadas por los y las adolescentes, hemos usado, principalmente, conceptos goffmanianos que nos han servido para constatar la conexión que existe entre los patrones de representación de los diversos medios de comunicación. Las entrevistas y los grupos de discusión nos han permitido acercarnos a los significados que se construyen alrededor de estas prácticas. Las lecturas de las autopresentaciones están fuertemente sesgadas por el género, lo que da pie a dos tipos de doble estándar: uno de ellos vinculado a la sexualización, y el otro, a la fuerte interacción que tiene lugar entre sexualización y capital cultural a la hora de juzgar los aspectos estéticos de las autopresentaciones y su idoneidad.



  Share

Biblioteca DAFITS

Romani, Oriol (1992). Drogodependientes: circuitos informales y procesos de integración social. Institut de Reinserció Social, IRES, Barcelona