image012

Mabel Gracia Arnaiz 

 

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social (URV). Doctorada en Geografía e Hª por la Universidad de Barcelona (Antropología Urbana, 1994). Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado 1994-5 y el I Premio de Investigación Cultural Marqués de Lozoya 1995. Ha sido investigadora y profesora visitante, entre otros, del Centre Edgar Morin (CNRS-EEHH, París), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS, Ciudad de México), Centre d'Étude du Tourisme et des Industries de l'Accueil (Université de Toulouse Le Mirail 2, Toulouse), Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ, Ciudad de México) y Universidade do Minho (Braga, Portugal) y en el Instituto de Nutriçao de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Rio de Janeiro).

 

Su línea de investigación se desarrollado, en primer lugar, sobre la institucionalización y marginación de la vejez analizando hasta qué punto los diferentes soportes asistenciales que progresivamente se ofrecen a los ancianos desde las instituciones públicas y privadas constituyen una vía que favorece su marginación social. Con todo, su trayectoria como investigadora ha estado dedicada, principalmente, a construir el campo de la antropología de la alimentación en España desde la interdisciplinaridad, habiendo hecho trabajo empírico en diferentes regiones del país y en México. Esta línea de investigaciónse ha entrecruzado, además, con otras, como la antropología médica y la etnografía de la comunicación.

 

Se ha dedicado especialmente a indagar sobre lo que ha venido denominándose la "modernidad alimentaria", centrando su atención en el conjunto de transformaciones tecnológicas, económicas, políticas y sociales que, a partir de los años '60 del siglo pasado, han condicionado los comportamientos alimentarios. Investigar en y desde la alimentación le ha permitido reflexionar sobre cuestiones de orden más general tales como el género, la edad, el consumo, el cuerpo o la salud, del mismo modo que profundizar sobre el papel que juegan los medios de comunicación en dichas transformaciones y, en particular, la publicidad.

 

En sus estudios, el género ha sido abordado de forma transversal. Introducir esta perspectiva ha sido clave para comprender las transformaciones de la cultura alimentaria, especialmente aquellas referidas a la alimentación cotidiana y el trabajo doméstico; y también para entender, en el caso de los denominados trastornos alimentarios y la obesidad, por qué la articulación entre comida, cuerpo e identidad comporta experiencias y emociones tan diversas entre mujeres y hombres.

 

En los últimos cinco años ha intensificado el análisis de la relación entre la alimentación, salud y desigualdad social. Su estudio sobre la soberanía alimentaria en las comunidades rurales oaxaqueñas y la investigación en curso "Comer en tiempos de crisis" tienen como objetivo profundizar en la incapacidad del sistema agroalimentario industrial de garantizar la seguridad alimentaria, en el desarrollo de nuevas y viejas estrategias de subsistencia y en establecer correlaciones entre precarización económica y el aumento de la prevalencia de enfermedades como la obesidad.

 

Desde 2008 forma parte del equipo decanal que gobierna la Facultad de Letras y es la Responsable de la Licenciatura de Antropología Social y Cultural y del Grado de Antropología y Evolución Humana (URV_UOC). Ha sido la Coordinadora de Movilidad del Profesorado y Estudiantes (2008-2011) y ha patrocinado y gestionado diversos convenios interuniversitarios con universidades de Europa y América Latina. Participa también en diversas actividades de I+D (evaluadora ANEP y AGAUR, comités científicos, comités editoriales, revisora externa, redes temáticas, miembro de asociaciones). Desde abril de 2013 ha sido acreditada como catedrática de Universidad por la ANECA.

 

Publicaciones

  • Gracia-Arnaiz, M. (2013) Vendiendo platillos, comprando en abarrotes: cocinas, mercados e identidades en Oaxaca, en Pérez-Gil, S. y Gracia-Arnaiz, M. (2013): Mujeres (in)visibles: género, alimentación y salud en comunidades rurales de Oaxaca, Tarragona: Publicacions URV.
  • Contreras, J. y Gracia-Arnaiz, M. (2011) Alimentaçao, sociedade e cultura. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz.
  • Gracia-Arnaiz, Mabel. (2010) Fat Bodies and Thin Bodies: Cultural, Biomedical and Market Discourses on Obesity, Appetite, 55 (2): 219-225.
  • Geof Rayner; Gracia-Arnaiz, Mabel ; Elizabeth Young; Jose R. Mauleon; Emilio Luque; Marta G. Rivera-Ferre (2010) .Why are we fat? Discussions on the socioeconomic dimensions and responses to obesity. Globalization and health.6:7, Disponible en Internet en:
  • Gracia-Arnaiz, M. (2010) Qué y cuánto comer: tomando medidas frente a las sociedades obesogénicas. Revista Salud Colectiva, 5 (3): 363-376.
  • Gracia Arnaiz, M. (2009) Learning to eat: The establishment of dietetic normality on eating disorders Food, culture and society. An International Journal of Multidisciplinary Research, Berg Publishers. vol. 12 (2) : 191-215.
  • Gracia-Arnaiz, M. (2009). La emergencia de las sociedades obesogénicas o de la obesidad como problema social. Brazilian Journal of Nutrition. 22: 5-18.
  • Gracia-Arnaiz, M. (2009) Relations between biology, culture and history in Eating Disorders, Hubert. A. De Garine, I. Medina, FX. and Ávila, R. (eds.) Food, Imaginaries and Cultural Frontiers. Essays in Honour of Helen Macbeth, (MÉXICO), pp: 73-82.
  • Gracia-Arnaiz, M. (2007). Comer bien, comer mal: medicalización del comportamiento alimentario. Salud Publica de México.49: 236 - 242.
  • Gracia-Arnaiz, M (2005) Maneras de comer hoy: comprender la modernidad alimentaria desde y más allá de las normas, Revista Internacional de Sociología, , nº 40 (enero-abril): 151-182.
FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinMixx