image008

Josep M. Comelles Esteban

 

Catedrático de Antropología Social en el Departament d'Antropologia, Filosofia i Treball Social de la Universitat Rovira i Virgili. Licenciado en Medicina y Cirugía y en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, Especialista en Psiquiatría (UAB). Se doctoró en l'Ecole des Hautes Etudes en Sicencies Sociales en 1979 con una tesis de antropología política analizando la evolución de un conflicto social y político de reforma en un manicomio de Barcelona. En 1981 se doctoró en Medicina con una tesis sobre la evolución diferencial de las políticas públicas sobre salud mental en Catalunya y España, sobre la economía política de los manicomios y el papel de los psiquiatras como intelectuales orgánicos en ese proceso. Sus líneas de investigación se han ampliado a distintos campos de la antropología médica, como el pluralismo asistencial o las formas de autoatención así como de la historiografía de la ciencia especialmente en estudios sobre hospitales generales y mentales, las políticas públicas del catalanismo en la España anterior a la Guerra Civil y la historia de la psiquiatría. Ambas orientaciones suelen articularse a partir del empleo combinado de metodologías etnográficas e historiográficas.

 

En la última década ha desarrollado una línea de investigación sobre los cambios y los efectos colaterales derivados del proceso de medicalización en la sociedades occidentales y la progresiva reconversión de las agendas y del rol de los profesionales de la salud. Ello le ha llevado a trabajar sobre las causas del abandono por la medicina de las herramientas etnográficas que había utilizado hasta fines del XIX, el acantonamiento de los médicos en un modelo de práctica indiferente en relación al enfermo y a su contexto, así como la crisis de los modelos institucionales asistenciales por los actuales modelos diagnóstico terapéuticos.

 

En segundo lugar trabaja sobre las nuevas categorías nosológicas subsumidas bajo la etiqueta de eating disorders pero también por la categorización pre-clínica de determinadas conductas especialmente la locura y los llamados excesos antes de la construcción del modelo anàtomo Clínico en la segunda mitad del XIX.

 

En tercer lugar ha iniciado desde hace un lustro una línea de investigación en antropología visual que combina la producción de materiales visuales con investigación en relación con la ficción (cinematográfica y de televisión) relacionada temáticamente con las profesiones e instituciones sanitarias y psiquiátricas, así como con las nuevas estrategias y efectos de su difusión a través de web 2.0.

 

Fundador del Master de Antropología médica y del Doctorado en Antropología médica de la URV. Ha sido profesor visitante invitado en las Universidades de Paris X, Lumière-Lyon , Amsterdam, U. Buenos Aires, UNiversità degli Studi di Perugia, ISCTE/IUL (Lisboa) y CIESAS (México DF).

 
FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinMixx