image001

Arantxa Capdevila Gómez

 

Es profesora agregada del Departamento de Estudios de Comunicación de la URV y miembro del grupo de investigación consolidado Asterisc (SGR2009-1146). Es licenciada en Ciencias de la Información (UNAV, 1993) y en Ciencias Políticas (UAB, 1996), y Doctora en Comunicación audiovisual por la UPF (2002), con una tesis sobre acercamiento metodológico al estudio del discurso persuasivo audiovisual, que obtuvo la máxima calificación por parte del tribunal, recibió el premio extraordinario de doctorado y que forma parte de las tesis más consultadas durante los años 2004, 2005 y 2008 según el centre de Supercomputació de Catalunya (CESCA).

 

Desde 2009 ejerce de responsable de los estudios de comunicación de la URV y actualmente es vicedegana de la Factultad de Letras de esta universidad (2012-2016).

 

La temática principal de sus investigaciones se centra en aspectos de la comunicación política a través de los discursos audiovisuales. En estas cuestiones se ha centrado gran parte de la docencia impartida a través de asignaturas como "Comunicación Política", "La Comunicación persuasiva", "Efectos psicosociales de la comunicación", "Teoría de la Percepción", "Teoría de la Imagen" o "Teorías de la comunicación" en los cursos de licenciatura en la Universidad Pompeu Fabra i en la Universidad Rovira i Virgili, así como también en estudios de posgrado y doctorado.

 

Ha participado en diversas investigaciones competitivas (MEC), centradas en el estudio de fenómenos relacionados con las imágenes transmitidas por los medios de comunicación. Entre ellas destacan la dirigida por el Dr. Xavier Ruíz sobre los procesos de comunicación institucional y la dirigida por la Dra. Virginia Luzón, que versó sobre la imagen de los y de las adolescentes. También ha llevado a cabo investigaciones centradas en los procesos electorales en Cataluña desde 1995, en los cuatro últimos proyectos (2003, 2006, 2010 y 2012) como investigadora principal.

 

En esta misma línea, ha realizado aportaciones en congresos nacionales e internacionales, ha publicado artículos en revistas como ZER, Anàlisi, Sphera Pública, Trípodos, Quaderns del CAC, Catalan Journal of Communications & Cultural Studies, entre otras, y es autora y coeditora de libros publicados por Tecnos, Laertes y Documenta Universitaria. Es miembro de la ACOP (Asociación de Comunicación Política), la AECPA (Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración) y la ISHR (International Society for the History of Rhetoric), así como de otras asociaciones y grupos de investigación sobre estas temáticas.

 

 

Publicaciones

Artículos

  • Araüna, N.; Tortajada, I; Capdevila, A. (2013) "So cruel ... yet so cool: Teenager readings of love and attraction on Sin tetas no hay paraíso", Catalan Journal of Communication and Cultural Studies, 5(1), 35-50.
  • Gómez, L.; Capdevila, A. (2012) "Variaciones estratégicas en los spots electorales de televisión e Internet en campaña", Zer: Revista de Estudios de Comunicacion/Journal of Communication Studies, 33(18).
  • Capdevila, A.;Tortajada, I.; Araüna, N. (2011) "Els rols de gènere, les relacions d'amor i de sexe en les sèries de ficció. El cas de Sin tetas no hay paraíso", Quaderns del CAC, 36, Vol XIV (I), 63-69.
  • Capdevila, A.; Gómez, L. (2011) "La articulación territorial de Cataluña y España en las estrategias persuasivas de los partidos políticos y de las instituciones autonómicas durante la campaña del Estatut", Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 41, 13-25.

Capitulos

  • Capdevila, A.; Gómez, L. (2013) "Elecciones europeas 2009: estrategias retóricas y argumentativas", Capdevila, A.; Canel, M.J.; Gurrionero, M.; Sanders, K. (2013) (Eds) Estudios de comunicación política. Libro del año 2012. 120-143. Tecnos.
  • Capdevila, A.; Ferrán, E. (2012) "El 'recorte de la autonomía'. Posicionamiento mediático ante las declaraciones de Aznar y Zapatero desde el análisis textual", La mediatización del conflicto político, 39-60. Laertes.
  • Capdevila, A.; Pericot, J. (2012) "Estratègies persuasives en els espots electorals", La campanya fragmentada. Comunicació política i comportament electoral a les eleccions catalanes de 2010. 201-238. Documenta universitaria.
  • Capdevila, A.; Tortajada, I.; Cerdan, J.; Arauna, N. (2011) "Sin tetas no hay paraíso. La representación de las relaciones entre hombres y mujeres en la adaptación española de un serial colombiano", Pérez-Gómez, M. A. (Eds.) Previously On. Estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro en la Televisión. 567-583. Servicio de Publicaciones, Universidad de Sevilla.
  • Capdevila, A.; Castelló, E. (2011) "La prensa escrita en campaña. Ordenando el discurso mediático", ¿Quién analiza al cronista? El tratamiento en la prensa a los principales candidatos durante las elecciones catalanas de 2010, 63-74. Servicio Editorial UPV/EHU.

Libros

  • Capdevila, A.; Pont, C. (2012) La campanya fragmentada. Comunicació política i comportament electoral a les eleccions catalanes de 2010. Documenta universitaria.

 

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinMixx