image018

Joan Josep Pujadas Muñoz

 

Catedrático del área de Antropología Social en la Universidad Rovira i Virgili. Doctorado en la Universidad de Barcelona (1977) con una tesis sobre los sistemas etno-clasificatorios de los pastores del Pirineo aragonés. La investigación doctoral dio lugar a 14 artículos, publicados en revistas científicas o como capítulos de libro, además de dos libros, de autoría compartida con la Dra. Dolors Comas d'Argemir, Aladradas y güellas. Trabajo, sociedad y cultura en el Pirineo aragonés (Anthropos, 1985) y Estudios de Antropología Social en el Pirineo Aragonés (Gobierno de Aragón, 1994).

 

A lo largo de cuarenta años se han sucedido diferentes proyectos de investigación, financiados por la CiCYT y por la Dirección General de Investigación (junto a otras fuentes de financiación, como el Gobierno de Andorra), en que se han continuado trabajando diferentes aspectos de la identidad y de las transformaciones sociales y económicas del Pirineo: aragonés (1973-1989), andorrano (1993-1997) y catalán (1994-2006). En Aragón se analizó el impacto de la diáspora rural y los efectos de la migración en las sociedades locales, abordando también el estudio de la obra de Joaquín Costa, en torno al tema de la lengua, la identidad y las formas consuetudinarias de organización familiar y comunitaria. Los estudios posteriores, realizados en territorios pirenaicos de habla catalana (Andorra y Cerdaña) se han centrado en el análisis del efecto frontera en la conformación de estas sociedades, que han pasado de manera acelerada desde unas economías de subsistencia de base agropecuaria a constituirse en enclaves comerciales y de servicios, sobre todo orientados al turismo. Fruto de estas investigaciones han surgido decenas de artículos en revistas, capítulos de libro y comunicaciones a congresos, así como varios libros: Andorra, un país de frontera (Alta Fulla, 1997), Els canvis econòmics i socials d'Andorra (Pagès, 2004), Cada casa és un món. Família, economia i arquitectura a Cerdanya (Temes d'Etnologia de Catalunya, 2007).

 

Otra línea de investigación desarrollada desde mediados de los años 80 han sido los estudios urbanos, que se han estructurado temáticamente en diferentes etapas. Durante los años 80 e inicios de los 90 se desarrolló una línea de investigación orientada al estudio etnográfico de barrios obreros sometidos a procesos de gran transformación social en ciudades como Tarragona (Bonavista, Campclar, Sant Salvador Sant Pau), Barcelona (Raval) y Lisboa (Madragoa). Junto a numerosos artículos y capítulos de libro, el resultado más tangible de esta etapa de investigación se concreta en el libro Los barrios de Tarragona (1987).

 

Como tema derivado de la práctica de la etnografía urbana fue surgiendo un tema transversal que, bajo diferentes proyectos, ha ido centrando mi atención: el estudio de los procesos migratorios, que se han abordado desde una actitud crítica hacia el culturalismo y la mirada tradicional de la Antropología Social, muy orientada hacia la etnicidad. Desde un énfasis hacia los procesos de inserción social y hacia los obstáculos que las sociedades receptoras (países, ciudades y barrios) imponen a los "nuevos ciudadanos" para el pleno disfrute de sus derechos ciudadanos, se han hecho converger varias líneas temáticas y teóricas: el estudio de áreas fronterizas, el enfoque transnacional para el estudio de las migraciones y una mirada hacia los fenómenos locales derivados de los procesos de globalización. Dentro de esta línea han surgido numerosas publicaciones, una de ellas el libro editado bajo el título Globalización, fronteras culturales y políticas y ciudadanía (Santiago de Compostela, 1999).

 

Otra dimensión en la que he trabajado ha sido la reflexión metodológica y epistemológica, así como la producción de libros de texto sobre etnografía (Etnografía, 2004 edición catalana, 2010 edición castellana, Ediuoc). El enfoque biográfico y el seguimiento de la tradición chicaguense de los documentos personales se recogen en un libro (El método biográfico, Madrid, CIS, 1992), así como en varios artículos.

 

En la frontera entre Antropología y Politología he trabajado, siguiendo y criticando los tradicionales estudios sobre etnicidad, el campo de los movimientos sociales de autodeterminación, moviéndome en la arena comparativa de las organizaciones indígenas latinoamericanas y de los movimientos nacionalistas europeos. Se trata de una línea de investigación en curso en la que vengo publicando desde 1998. Un precedente de este trabajo lo constituye mi libro Etnicidad. Identidad cultural de los pueblos (Madrid, Eudema, 1993).

 

 

Publicaciones

Articulos en revistas
  • Joan J. Pujadas (2012), "Itinerarios metropolitanos: policentrismo, movilidad y trayectorias personales en la ciudad porosa", Biblio 3w Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, XVII (968).
  • García-Moreno, C.; Pujadas, J.J. (2011), " 'No es fácil..., y aquí tampoco'. Trayectorias migratorias de mujeres cubanas en España", Revista de Dialectología Y Tradiciones Populares, 66 (2), pp. 455-486.
  • Pujadas Muñoz, J.J. (2007). “Històries de vida”, a: L'Avenç (Plecs d'Historia Local). 127:5-7, Barcelona. Paraules Clau: Mètode biogràfic / Metodologia / Etnografia / fuente oral.
  • Pujadas Muñoz, J.J. (2006).“Diversidad cultural frente a nacionalismo político: los frentes abiertos en el campo educativo”, a: Tiempos de América, 13:121-132, Castelló. ISSN: 1138-1310. Paraules Clau: Multiculturalisme / ciutadania / polítiques públiques / Migracions internacionals / Educació.  Leer 
  • Pujadas, J.J.; Baptista, L. (2005). “Cidades acolhedoras? Transformaçôes urbanas, imaginários e actores sociais”, a: Forum Sociológico, 13-14:31-46, Lisboa. ISSN: 0872-8380. Paraules Clau: Regions metropolitanes / Lisboa / Barcelona / Metropolitanització / ciutadania. PDF índice.
  • Pujadas, J.J. (2005) "Realismo y naturalismo en la representación del Raval: A propósito de En Construcción de Guerín" El Valor de la palabra - Izaren Balioa Fundación Fernando Buesa, 5, pp. 189-193. ISSN: 1578-4398. Paraules Clau: espai públic / urbanisme / crítica / multiculturalisme / centre històric. Enlace.
 

Libros

  • Pujadas, J.J.; Comas, D.; Roca, J. (2010) Etnografía. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978-84-9788-872-1. Enlace.
  • Pujadas, J.J.; Oriol, C.; Pallarès, A.; Balart, Ll.; Conesa, A. (2008). Els castellers de Tarragona. Imatges i testimonis (1926-2006). Valls: Cossetània Edicions ISBN: 978-84-9791-362). Enlace permanente.
  • Pujadas, J.J.; Soronellas, M.; Casal, G. (2007). Cada casa és un món. Família, economia i arquitectura a Cerdanya. Temes d'Etnologia de Catalunya 14, Barcelona: Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya. ISBN: 8439375816. Enlace permanente.
  • Comas d'Argemir, D., Lluelles, M.J., Pujadas, J.J. i Sáez, X. El segle XX. La modernització d'Andorra. Lleida: P agès Editors . ISBN: 84-9779-255-4. Índice del libro.
  • Pujadas, Joan J.; Dietz, Gunther (Compiladores) (2005). Etnicidad en Latinoamérica: movimientos sociales, cuestión indígena y diásporas migratorias . Sevilla: Fundación el Monte; FAAEE; ASANA. ISBN: 84-8455-171-7. Enlace permanente. 

 

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinMixx