image023

Iolanda Tortajada Giménez

 

Profesora titular del departamento de Estudios de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Anteriormente, fue profesora en la Universitat Ramon Llull (Diplomatura de Educación Social) y en los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universitat de Barcelona y de la Universitat de Lleida. Doctorada en 2000 con una tesis sobre la comunicación y la interacción en los centros penitenciarios, actualmente, sus líneas de investigación se centran en la representación mediática del género, las minorías étnicas y la inmigración y sus consecuencias.

 

En el ámbito de los estudios de género y comunicación, ha desarrollado trabajos sobre la transformación en la representación de la feminidad, la mediatización de las relaciones sexuales y afectivas, el papel que desempeñan los medios (concretamente, en los formatos de ficción) en la consolidación de la violencia de género y cómo los y las adolescentes se apropian de los discursos mediáticos y de los medios autogenerados para construir sus identidades sexuales y de género. Su investigación analiza la construcción del significado tomando como punto de partida premisas propias del interaccionismo simbólico, el constructivismo y los llamados feminist media studies, y utilizando tanto el análisis del discurso como técnicas de estudios de recepción. Entre las interacciones sociales en general, la profesora Tortajada se ha interesado especialmente por aquellas en las que intervienen los medios de comunicación y por cómo estas se interpretan y se incorporan a la imaginación y a lo cotidiano.

 

Por lo que respecta al campo de los medios e IME (inmigración y minorías étnicas), y siguiendo el mismo enfoque que en el resto de sus investigaciones, su foco de atención principal se ha centrado tanto en la representación mediática de los grupos culturales como en la forma en que estas representaciones son leídas por los propios grupos. En este ámbito, ha realizado estudios sobre el discurso y el lenguaje televisivos y radiofónicos acerca de la inmigración y la lectura y la interpretación que las propias personas "protagonistas" de esos mensajes hacen de ellos. En estas investigaciones ha habido también un esfuerzo de innovación metodológica (análisis del discurso intercultural e intersubjetivo) y de elaboración de materiales para mejorar la práctica profesional (guía de lenguaje inclusivo).

 

Otros temas de interés son la metodología de investigación, las desigualdades en el acceso a los medios y la mediatización de la violencia.

 

Es chairwoman de la sección de Género y Comunicación de ECREA (European Communication Research and Education Association) y vicepresidenta de la Mesa por la Diversidad en el Audiovisual del Consejo del Audiovisual de Cataluña. Ha sido coordinadora de Asterisc, Grupo consolidado de Investigación en Comunicación (2009-2013), y coordinadora en la URV del máster oficial interuniversitario en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía (2010-2012).

 

Publicaciones

Articulos

  • Tortajada, I.; Araüna, N.; Martínez, I. (2013) "Estereotipos publicitarios y representaciones de género en las redes sociales / Advertising Stereotypes and Gender Representation in Social Networking Sites", Comunicar. Revista científica de Comunicación y Educación. (Artículo aceptado. Pendiente de publicación en el próximo número). (Enlace)
  • Araüna, N.; Tortajada, I; Capdevila, A. (2013) "So cruel ... yet so cool: Teenager readings of love and attraction on Sin tetas no hay paraíso", Catalan Journal of Communication and Cultural Studies, 5(1), 35-50. (Enlace)
  • Crescenzi, L.; Araüna, N.; Tortajada, I. (2013) "Privacy, self-disclosure and self-image of Spanish teenagers on social networking sites. The case of Fotolog", Comunicacion y Sociedad, XXVI(2), 65-78. (Enlace)
  • Martínez, I.J.; Aguado, J.M.; Tortajada, I. (2012) "Managing the unbalanced: gendered mobile appropriation, identity boundaries and social role coordination", Feminist Media Studies, 12(4), 506-516. (Enlace)
  • Tortajada, I.; van Bauwel, S. (2012) "Gender and communication: contemporary research questions", Catalan Journal of Communication and Cultural Studies, 4(2), 143-153. (Enlace)
  • Willem, C.; Araüna, N.; Crescenzi, L.; Tortajada, I. (2012) "Girls on Fotolog: reproduction of gender stereotypes or identity play?", Interactions: Studies in Communication & Culture Interactions: Studies in Communication & Culture, 2(3), 225-242. (Enlace)
  • Capdevila, A.;Tortajada, I.; Araüna, N. (2011) "Els rols de gènere, les relacions d'amor i de sexe en les sèries de ficció. El cas de Sin tetas no hay paraíso", Quaderns del CAC, 36, Vol XIV (I), 63-69. (Enlace)

 

Capítulos

  • Tortajada, I.; Willem, C.; Crescenzi, L.; Araüna, N.; Tellado, I. (2012) "Fotologs and Love Socialisation processes. A conventional or a transformative model of sexuality and relationships?", eYouth : Balancing between opportunities and risks, 215-232. Peter Lang.
  • Capdevila, A.; Tortajada, I.; Cerdan, J.; Arauna, N. (2011) "Sin tetas no hay paraíso. La representación de las relaciones entre hombres y mujeres en la adaptación española de un serial colombiano", Pérez-Gómez, M. A. (Eds.) Previously On. Estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro en la Televisión. 567-583. Servicio de Publicaciones, Universidad de Sevilla.
  • Oliver, E.; Tortajada, I. (2007) "Education for inclusion in the Information Society", New Society Models for a New Millennium. The Learning Society in Europe and Beyond. Peter Lang.
FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinMixx