Carmina Puig Cruells

 

Profesora titular del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la URV. Diplomada en Trabajo Social en 1983 por la Universidad de Barcelona, licenciada en Psicología en 2000 por la Universidad Ramon Llull. Doctora en 2009 por la Universidad Rovira i Virgili con una tesis sobre "La supervisión de los profesionales en el ámbito psicosocial como un instrumento para la calidad asistencial y el bienestar de los profesionales" que obtuvo la máxima calificación por parte del tribunal y recibió el premio extraordinario de doctorado del año. Desde su publicación ha recibido más de 13.000 descargas de su contenido.


Ha sido profesora visitante e investigadora en distintas universidades latinoamericanas: Universidad Nacional de Rosario en Argentina, Universidad Nacional de México, Universidad de la Republica de Uruguay, Universidad Andrés Bello en Chile y Universidad de Guanajuato en México. También ha sido invitada a impartir cursos o conferencias en las universidades españolas de Granada, Complutense de Madrid, Alicante, y Zaragoza.


Sus intereses de investigación se orientan a dos campos complementarios. Por una parte, las prácticas profesionales y sistemas en la intervención social. En este campo investiga sobre el hacer de los profesionales en la intervención social y aquellos procesos que estructuran su práctica.


Otro campo de investigación está centrado en la calidad de los servicios y la supervisión de profesionales de los ámbitos psicosociales. Ha desarrollado una línea de investigación sobre los espacios de supervisión y procesos de asesoramiento profesional en equipos de trabajo psicosociales y en espacios de mejora y cuidado de los profesionales.


También le interesan los ámbitos de la salud mental, y el estudio y las metodologías de grupo. Ha efectuado incursiones en temas de familia, infancia, pobreza, narrativas de aflicción en salud mental con jóvenes, así como los discursos y las políticas sobre el cuidado.


Se ha dedicado especialmente a indagar en las metodologías de enseñanza superior, concretamente en los estudios de Trabajo Social. Ha investigado sobre didácticas basadas en la reflexividad tanto en las prácticas de campo como en el marco del aula. Ha diseñado e impartido asignaturas basadas en esta didáctica y ha formado parte de investigaciones y asesoramientos a universidades sobre estas didácticas en materia de prácticas y supervisión.


Entre 2010 y 2014 formó parte del equipo decanal que gobierna la Facultad de Ciencias Jurídicas siendo la Responsable del Grado de Trabajo Social de la URV. Ha sido la Coordinadora de Movilidad del Profesorado y Estudiantes de Trabajo Social (2001-2014) y ha gestionado diversos convenios interuniversitarios con universidades de Europa y América Latina. Participa también en diversas actividades de I+D, comités científicos, comités editoriales, revisora externa de artículos, redes temáticas, y es miembro de diversas asociaciones.


 

 

Publicaciones

Artículos

  • Puig, C. (2015). “Diez propuestas para cuidarse y cuidar en las profesiones sociales. Hacia la construcción de una cultura del cuidado en los profesionales”.Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social. ISNN 1133-0473 | 1989-9971 (Internet) DOI: 10.14198/ALTERN2015.22.10 (enlace)
  • Puig, C.( 2014). “Supervision of child social care teams: a method to ensure quality servicies”. Revista de Cercetare si Interventie Sociala. Rumania. ISNN 1583-3410 [Indexed by ISI THOMSON REUTERS (WoS) in Social Sciences Citation.www.rcis.ro, www.doaj.org and www.scopus.com]
  • Puig, C.; Torrens, R.( 2013).“Trabajando con sentido y en red entre profesionales. Cuando la coordinación y la relacion son aliados“. Revista Regional de Trabajo Social ISNN 1688-7891 (enlace)
  • Puig, C. (2012).“Trabajo social y supervisión: un encuentro necesario para el desarrollo de las competencias profesionales“.Documentos Trabajo social. Revista de Trabajo social y Acción social ISSN 2173-8246 ISSN Electrónico 2173-8246
  • Puig, C. (2011).“La supervisión en Trabajo Social. Entre la formación y el apoyo a sus profesionales“.Revista Educaçao Skepsis Revista Educaçao Skepsis. ISSN 2177-9163 (enlace)
  • Puig, C.(2011).“La supervisión en los servicios sociales: una ocasión para el cuidado profesional y el pensamiento“Revista Perspectivas Sociales / Social Perspectives Universidad Autónoma de Nuevo León y U de Tennesse, U. de Texas ISSN 1405-1 (enlace)
  • Puig, C.( 2011).“Trabajo Social y supervisión: un encuentro necesario para el desarrollo de las competencias profesionales“.Documentos Trabajo social . Revista de Trabajo social y Acción social (enlace)
  • Puig, C.(2011).“La supervisió en la intervenció social i educativa: una oportunitat de reflexió i pensament per als professionals que atenen la infància-adolescència“. Infancia. Generalitat de Catalunya. (enlace)
  • Puig, C. (2011).La supervisión de los equipos de Servicios Sociales: una oportunidad para la reflexión, el pensamiento y el cuidado de los profesionales. Cuadernos de Trabajo Social Publicaciones Universidad Complutense de Madrid. ISSN: 0214-0314 (enlace)
  • Puig, C. (2010).“Del supervisar y de la supervisión en la intervención social“. Revista de Trabajo Social, nº 189. Colegio Oficial de DTS de Cataluña. (enlace)
  • Puig, C. (2009).“El equipo, las coordinación y la supervisión: construyendo la red. Sistemas de trabajo que contribuyen al trabajo en red. Aportación singular de la supervisión“. VII Jornadas de servicios sociales de Atención Primaria. Colegio de educadoras y educadores sociales de Cataluña. ISBN 978-84-613-0785-2. Barcelona  (enlace)  
  • Puig, C. (2008).“La intervención social: más allá del recurso y más cerca del vínculo“. Revista de servicios sociales y política social/, ISSN 1130-7633, 82:9-27  (enlace)
  • Puig, C. (2007)“ Las posiciones institucionales y profesionales que se imbrican en la atención a la demanda de las personas en los servicios sociales: la mediación entre la demanda y los recursos ofertados. [Artículo ganador de la XI Edición del Premio Científico]. Documentos de Trabajo Social]. Revista de trabajo y acción social, ISSN 113-6552.  (enlace)
  • Puig, C.(2007).”La supervisión como una herramienta para la formación de los profesionales con funciones mediadores”. Libro de Actas: V Congreso sobre inmigración en España: Migraciones y Desarrollo humano. Publicaciones de la Universidad de Valencia. ISBN: 8496222-35-O  
  • Puig,C. (2006).“La profesionalización del estudiante y el espacio práctico de calidad. Plan de prácticum de intervención e innovación docente: el rol docente del tutor de práctica. El acompañamiento del estudiante. Formación y supervisión". Acciones e investigaciones sociales, ISSN 1132-192X, (enlace)
  • Puig, C. (2005)“El malestar de los profesionales, el agotamiento y la importancia de la supervisión“.Trabajo social y salud.ISSN 1130-2976.  (enlace)

Libros

  • Puig , C. (2015).La supervisión en la acción social. Una oportunidad para el bienestar de laos profesionales.Publicaciones URV. Tarragona España. ISBN: 978-84-8424-405-9
  • Carceller, N.; Puig, C.; Vega, C.; Martínez, À. (2013). Orientaciones para las buenas prácticas en la atención psicosocial de jóvenes y adolescentes. Resultados de un proyecto participativo con jóvenes y profesionales. Publicaciones URV. Tarragona (ESPAÑA) ISBN: 978-84-695-9171.  http://www.publicacionsurv.cat/
  • Puig, C. (2012). Modelo de acción social. Programa Caixa pro-infancia. Editorial: Obra social la Caixa Barcelona (España) - D.L: 7172-2013
FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinMixx