Quilez

Laia Quílez

 

Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Teoría de la Literatura y Literatura comparada, actualmente es profesora lector en el Departamento de Estudios de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili. Miembro del grupo de investigación consolidado Asterisc, desde 2010 es doctora cum laude por la URV, con una tesis sobre representaciones y posmemoria en el cine documental argentino de la postdictadura.

 

Como docente, ha impartido asignaturas del Grado de Comunicación Audiovisual como Introducción a la teoría y técnica del lenguaje audiovisual, Historia del audiovisual y corrientes estéticas contemporáneas en comunicación. Actualmente es la profesora responsable de Guión y narrativa audiovisual y Audiovisual contemporáneo e identidades. Ha sido profesora invitada en universidades e instituciones culturales nacionales (Universitat de Barcelona, Universidad de Navarra, MUSAC) y actualmente dirige el Máster en contenidos televisivos de entretenimiento (Gestmusic-URV), en el que también imparte clase.

 

Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las representaciones audiovisuales de la memoria y la posmemoria del Holocausto, de la última dictadura militar argentina, de la guerra civil española y del franquismo. Sobre estas cuestiones ha publicado varios capítulos de libro (Cineastas frente al espejo, La risa oblicua, Historias de la pequeña pantalla, El cine argentino de hoy, Cartografías del 23-F) y artículos en revistas de reconocido prestigio (CLCWeb: Comparative Literature and Culture, Archivos de la Filmoteca, Studies in Spanish & Latin American Cinemas, Quaderns de Cine, Olivar: revista de literatura y cultura españolas, Historia y Comunicación Social).

 

Actualmente dirige un proyecto I + D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, titulado “Memorias en segundo grado: Posmemoria de la guerra civil, el franquismo y la transición democrática en la sociedad española contemporánea” (Ref. CSO2013-41594-P).

 

Artículos

  • Munté Ramos, R.; Quílez, L. (2009); «Autobiography and Fiction in Semprún's Texts», en CLCWeb: Comparative Literature and Culture. Vol. 11 Iss. 1. Artículo 4. ISSN: 1481-4374. Purdue University Press, marzo de 2009. Disponible a  http://docs.lib.purdue.edu/clcweb/vol11/iss1/4.
  • Quílez, L. (2010) «En el nom del pare. Postmemòria, intimitat i dol en Papá Iván i Encontrando a Víctor», en Quaderns de cine. Núm. 5 (Cine i feminisme). Alacant: Universitat d’Alacant. ISSN: 1888-4571. Pp. 77-83.
  • Quílez, L. (2012) Coordinadora del dossier “Cine documental y memoria en la Argentina de la postdictadura”, publicado en Archivos de la Filmoteca, Núm. 70. Octubre 2012. Pp. 85-134. ISSN: 0214-6606.
  • Quílez, L. (2012)«Posmemorias airadas. Enojo, duelo e imaginación en Los rubios y en M», en Archivos de la Filmoteca, Núm. 70. Octubre 2012. Pp. 119-134. ISSN: 0214-6606.
  • Quílez, L. (2013) “Retratos ‘impertinentes’: Homosexualidad, transexualidad y travestismo en el cine español de la Transición”, en Studies in Spanish and Latinoamerican Cinemas. Vol. 10 Issue 2. Pp. 167-180. ISSN: 20504837. Online ISSN: 20504845.
  • Quílez, L. (2013) “Memorias protésicas: Posmemoria y cine documental en la España contemporánea”, en Historia y Comunicación social, Vol. 18 Extra 18.1. Pp. 387-398. ISSN: 1137-0734.
  • Quílez, L. (2014) “De aquí a allá, de ayer a hoy: Posmemoria y cine documental en la España y la Argentina contemporáneas”, en Olivar. Revista de Literatura y Cultura Españolas. Vol. 20. En prensa.

 

Capítulos de libro

  • Quílez, L. (2007) «Autobiografía y ficción en el documental contemporáneo argentino. Los rubios de Albertina Carri: un caso paradigmático», en Rangil, V. (ed.). El cine argentino de hoy: entre el arte y la política. Buenos Aires: Biblos. ISBN: 978-950-786-636-4. Pp. 71- 85.
  • Quílez, L. (2007) «Visado para el futuro»; «Las brujas de Salem»; «El conde de Montecristo»; «Encuentros con las artes y las letras»; «La edad de oro»; «Fila 7»; «Teresa de Jesús»; «Viaje con nosotros»; «Los jinetes del alba»; «Celia»; «Boda Real. Sevilla 1995», a Palacio, M. (ed.). Las cosas que hemos visto. 50 años y más de TVE. Madrid: Instituto Oficial de RTVE. ISBN: 978-84-88788-66-5.
  • Quílez, L. (2008) «Sutiles pretéritos. (Post)memoria y (auto)biografía(s) en el cine documental contemporáneo», en Martín Gutiérrez, G. (ed.). Cineastas frente al espejo. Las Palmas de Gran Canaria: Festival Internacional de Cine de Las Palmas; Madrid: T&B Editores, 2008. ISBN: 978-84-96576-62-9. Pp. 83-99.
  • Quílez, L. (2009) «Cuando el documentalista se ríe de sí mismo. La estética del fracaso y el documental performativo en Avi Mograbi, Ross McElwee y Alan Berliner», en Oroz, E.; De Pedro Amatria, G. (eds.). La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor. Madrid: Ocho y medio. ISBN-978-84-96582-55-2. Pp. 117-133.
  • Quílez, L. (2009) «‘Si yo fuera otro ser’: memoria y ficción en Los rubios de Albertina Carri», en Aranda, D.; Esquirol, M.; Sánchez-Navarro, J. (eds.). Puntos de vista. Una mirada poliédrica a la historia del cine. Barcelona: UOC. ISBN-978-84-9788-800-4. Pp. 175-190.
  • Cerdán, J.; Quílez, L. (2009) «Vientos de agua (2006): la construcción como narración histórica de las migraciones», en Cueto, E.; George, D.; López, F. (eds.). Historias de la pequeña pantalla. Representaciones históricas en la televisión de la España democrática. Iberoamericana -Vervuert: Madrid - Frankfurt. ISBN: 978-84-8489-462-9 (Iberoamericana); 978-3-86527-487-8 (Vervuert). Pp. 293-316.
  • Quílez, L. (2013) «The Blonds»; «M», en Directory of World Cinema: Latin America, editat per Intellect Ltd. ISBN: 9781841506180.
  • Quílez, L. (2013) “Memorias delegadas: Pormemoria de la guerra y la dictadura españolas en el cine documental contemporáneo”, en Fernández, C. (ed.). Comunicando la cultura y ciencia recientes. Madrid: Vision Libros. ISBN: 978-84-15965 893. Pp. 315-338.                    
  • Quílez, L. (2014) «Evocaciones del 23-F en el cine espanyol contemporáneo: Muertos de risa, El Calentito y 23-F», en Castelló, E.; López, F. (eds.). Cartografías del 23-F. Representaciones en la prensa, la televisión, la novela, el cine y la cultura popular. Barcelona: Laertes. ISBN: 978-84-7584-953-9. Pp. 175-192.
FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinMixx