Quiénes somos

La Cátedra “Ángel Palerm” española, que oficialmente adopta la forma de un Convenio Interuniversitario, se vino forjando a lo largo del período 2010-2014, a través de una serie de encuentros preparatorios, en que pudimos contar con la colaboración y el empuje de varios de los colegas mexicanos, fundadores de la contraparte mexicana de la Cátedra.

Organizativamente somos una red interuniversitaria, constituida por las universidades de Barcelona, Autónoma de Madrid, Rovira i Virgili y Sevilla. En otoño de 2011, coincidiendo con el congreso de la FAAEE realizado en León, se decidió que fueran estas cuatro universidades las que se consorciaran oficialmente, a pesar de que profesores e investigadores de otras universidades españolas y del CSIC también apoyan esta iniciativa. La finalidad de esta red es, pues, servir de intermediarios entre los y las investigadores/-as españoles y nuestros colegas mexicanos, como instrumento para fomentar los intercambios bilaterales y la mutua cooperación en proyecto de interés común.

Esta red interuniversitaria española es, pues, una estructura pensada y destinada para cooperar con la ya existente desde 2005 Cátedra Palerm de México, constituida por CIESAS, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa y el Colegio de Michoacán.

Los miembros de la Cátedra mexicano-española nos consideramos discípulos y seguidores de la obra y de las enseñanzas del gran académico hispano-mexicano, exilado republicano, académico de proyección internacional, introductor en México de autores como Karl Wittfogel y Julian Steward y gran renovador de la enseñanza de la antropología en México.

© 2015 DAFITS - Departament d'Antropologia, Filosofia i Treball Social - Universitat Rovira i Virgili